Y así sencillamente nació la Marucha... jajaja!!!!
- 1 globo
- papel de diario y de servilletas
- harina y agua
- plásticola
- témperas
- hilos, lanas, retazos de telas, botones y otros accesorios
- papeles de colores
Paso a Paso:
Paso 1
Inflamos el globo de acuerdo al tamaño que queramos la cabeza de nuestro títere (algo así como el puño cerrado de nuestra mano). Aparte preparamos un engrudo no muy espeso y le sumamos unas gotitas de plásticola. Y empezamos a forrar el globo con papel de diario y engrudo (aprox. entre 3 y 4 capas)
Paso 2
Una vez que terminamos de colocarle todas las capas necesarias, debemos dejarlo que repose y seque bien. Si seguimos trabajando en húmedo es probable que la pintura no prenda correctamente y que al secarse se descascare. Lo mejor es colgarlo sin que quede apoyado en alguna superficie. Tarda bastante en secarse, lo mejor es hacerlo una tarde y continuarlo al otro día.
Una vez que está bien seco, buscamos servilletas (pueden ser las que utilizamos en el rollo de cocina) y con un poco de plásticola disuelta en agua forramos la cabeza con las 2 últimas capas de papel que llevará. Ahora podemos emprolijar y alisar la superficie.
Me había olvidado de decirles en el paso anterior que cuando estemos forrando el globo dejemos un orificio no muy grande alrededor del nudo que hicimos para cerrar, sin cubrir. Por allí introduciremos nuestro dedo índice para maniobrar la cabeza.
Listo este paso a dejar secar nuevamente, ahora solo un ratito.
Paso 4
Una vez que quedó lista la cabeza, bien seca, con un alfiler pinchamos el globo y sacamos los restos de adentro que se despegan con facilidad. Podemos ayudarnos con una aguja de crochet. Seguidamente buscamos temperas o acrílicos y pintamos de acuerdo al personaje que queramos hacer. Si va a ser una persona mezclamos un poquito de anaranjado y blanco para lograr un color símil piel o durazno.
Paso 5
Una vez que tenemos la cabeza coloreada es el momento de darle pequeños detalles. Y aquí juega la imaginación. Consejo: los títeres suelen tener rasgos exagerados o muy marcados: pómulos rosados o bien rojos, cejas y pestañas oscuras, bocas bien anchas, ojos saltones o con movimiento. En este caso le puse unos ojos móviles que ya vienen hechos y se consiguen
en cualquier mercería. Si no los tenemos los podemos armar con las tiras donde vienen las pastillas. Las limpiamos bien y les colocamos adentro una mostacilla. Para pegar los accesorios que incluyamos lo mejor es un pegamento de contacto universal. Con la pistolita de silicona se despega.
Paso 6
Para armar el cabello pueden usar lanas, papel crepe, algodón u otros materiales . El armado del cuerpo es súper fácil. Pueden utilizar ropitas de bebés o bien retazos de tela. Arman una remerita y una pollera, como en este caso, o bien un vestidito. Las mangas deben ser un poco más grande que nuestros dedos para poder introducirlos. Y el cuerpo debe permitir que nuestro brazo entre fácilmente y este cubierto hasta el codo.
En cuanto a detalles como las orejitas, en este caso no las hice porque las cubría el pelo y una vincha. Para las manos recorté de cartulina dos manoplitas y las pegué. El atuendo se pega a la cabeza también con pegamento de contacto. Hay que tener un poco de paciencia hasta que seque bien. De ahí pueden sumarle los detalles que ustedes deseen.
En cuanto a detalles como las orejitas, en este caso no las hice porque las cubría el pelo y una vincha. Para las manos recorté de cartulina dos manoplitas y las pegué. El atuendo se pega a la cabeza también con pegamento de contacto. Hay que tener un poco de paciencia hasta que seque bien. De ahí pueden sumarle los detalles que ustedes deseen.
Y tarannnn, la Marucha quedó lista!!!
Para maniobrarla usamos el dedo índice para la cabeza, y los dedos mayor y pulgar para mover los brazos.
Los títeres son un entretenimiento ideal para los chicos, a partir de su armado ya empezamos a jugar. Luego podemos contar cuentos, chistes, cantar canciones con ellos.
Si tienen chicos pequeños o no tanto (como mis alumnos a los que les encantó el teatro de títeres aunque no lo crean) les propongo que pongan en práctica la idea.
Besitos y muchos saludos mios y de la Marucha!!!! Jajaja!!!!
Què linda!!Cuantos recuerdos de la niñez has despertado...tardes de siesta fabricando tìteres con papel y engrudo...besines amiga
ResponderEliminarmuy bueno!!! me imagino lo que se habran divertido con Marucha!!! es una propuesta muy entretenida y es cierto, cuando hago algo para las pequeñas en casa los mas grandes tambien se prenden.
ResponderEliminarbesitos
Si a mi me encantaban un juego de marionetas que tenia de caperucita y el lobo, a mi me encanta que los niños jueguen con estas cosas y que imaginen no que ahora están todos pegados a las teclas, muy chulo y bonito te ha quedado. Besos.
ResponderEliminarbienvenida marucha al mundo ahora hace falta marucho jejej
ResponderEliminar