viernes, 25 de marzo de 2016

Salado Dulzor

Hola amigos!!!!

Hoy quería compartir con ustedes un nuevo proyecto blogueril: mi blog de cocina "Salado Dulzor". Como habrán notado en algunos de mis post me encanta la cocina y disfruto mucho de esta actividad, así que quería dedicarle un espacio distinto a mis recetas.
Espero que puedan conocerlo y que con el transcurso de los días podamos compartir muchas ideas y recetarios.

Los invito a conocerlo:





viernes, 11 de marzo de 2016

Renovación Macetas para Aromáticas



Convencida que un poco de color y algunos detalles sumados cambian el aspecto y renuevan la imagen de algo, les di una vuelta de tuerca a mis macetas de aromáticas.




Anaranjado y rojo, dos colores bien vibrantes, y que de alguna manera matizan el aire rústico de mi cocina. Como detalle una cinta guarda pampa que hiciera contraste. Me encantan este tipo de cintas, muy argentinas y de origen mapuche. Cada vez que tengo la oportunidad las sumo como detalle a algún objeto.





La que si está pidiendo a gritos ¡Píntenme! es la reja que pronto recibirá sus pinceladas.





Cómo verán en el balcón de las aromáticas se coló este mini níspero que poco a poco va creciendo y que probablemente en la próxima primavera encuentre su lugar en una linda maceta. De momento también había que decorarlo un poco así que le coloqué una bolsita de arpillera (de esas en las que viene la yerba orgánica).




Con look nuevo balconean mis aromáticas...




La verdad que la frescura y el aroma que se cuela por la ventana cada vez que la abres es muy agradable. Además tener tus aromáticas a mano mientras cocinas es genial. A cultivar aromáticas pues!!!




Con mi deco frugal de macetas participo en los Finde Frugales de Marce.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Juego de Jardín renovado



Me encantan los muebles u objetos antiguos, usados, en deshecho, que cuenten una historia,  abandonados o que simplemente están pidiendo un cambio, una renovación. 




Con Emanuel solemos visitar páginas de venta de muebles antiguos o usados algunas veces. Y en una de esas ocasiones llegamos hasta una venta en una localidad vecina a la nuestra y encontramos allí entre otras cosas este juego de jardín de hierro que me encantó.




Su estilo me parecía muy romántico, algo bohemio y ya me lo imaginaba en mi jardín. Así que trato hecho y vino a parar a casa. 
Algunas de sus piezas estaban desoldadas y le faltaba pintura. Pusimos manos a la obra y lo renovamos.




El único detalle que faltaba eran los almohadones; pues a mi tarea me llamaron.
Elegimos un color vibrante que contrastara con el verde del jardín, por eso este anaranjado eléctrico.
El material es lona para exteriores muy fácil para coser, desmanchar y lavar. Resistente al sol.




Compramos círculos de goma espuma de 5 cm de espesor. Los usé de molde para cortar.
Para el armado corté dos círculos un poco más grandes que la espuma y una tira de 6 cm aprox. del diámetro de los mismos. Los uní y para cerrar les coloqué un cierre de 30 cm. Esto nos da la posibilidad de sacar la funda y poder lavarla.




Una vez listos, el conjunto del juego de jardín quedó perfecto y los almohadones resultaron muy cómodos. 
Foto acá, foto allá, Felipe también quiso salir en las mismas.




La idea ahora es armar fundas de otros colores para ir cambiando de tanto en tanto.



martes, 8 de marzo de 2016

Mermelada de Melón



El aroma de la mermelada de melón cocinándose en nuestra cocina es riquísimo. Es muy dulce y a la vez fresco, concentrado y a muchos nos hace agua la boca.




Vivo en una zona donde el melón y la sandía son cultivos que no faltan en el verano. En las veredas de las verdulerias lucen en grandes canastos. Sobre la ruta, camino al rio es común encontrar entre 5 o 10, o a veces más, puestos que ofrecen melones rocío de miel o sanjuaninos y unas enormes sandías.




En casa, durante el verano, son un postre clásico e infaltable. Además los suelo usar para otras preparaciones como licuados, jugos, dulces. También en ocasiones, en reuniones con amigos no falta el preparado de una dulce melancía: vino blanco o gancia, azúcar, sprite y mucho hielo dentro del melón que nos sirve como un gran vaso. 




Pero algo que siempre hago en los veranos es mi mermelada de melón, ya un clásico que desaparece en pocas horas y no da tiempo a conservación.




Pues bien, la receta es muy simple. Primero separo todas las semillas (ideales para manualidades una vez secas). Luego trozo el melón en pequeños cubos, los coloco en una cacerola con sólo una taza de azúcar y lo pongo al fuego mínimo durante aprox. 40' o bien hasta que se deshaga un poco la fruta. No es necesario aumentar agua a no ser que hagamos una jalea, pues el melón tiene muchísima.




El azúcar muchas veces depende del dulzor del melón. En nuestra zona suelen ser muy dulces por eso más que una taza no le agrego. Si ven la foto anterior, se nota claramente el liquido que larga el melón por eso no es necesario colocar agua.




La consistencia lograda es ideal también para rellenar tartas o  alfajores y obviamente para saborear sólo a cuchara.




domingo, 6 de marzo de 2016

Remera tejida con flecos



O cualidad o defecto, algo que me caracteriza es mi imparcialidad. Si hago algo rico porciono en tres partes: una para compartir en casa de mis padres, otra en lo de mi suegra y una obviamente queda en casa. Lo mismo pasa si cosecho algo de mi huerta, si voy de viaje y traigo un regalito... 




Creo que la enseñanza viene desde muy chica y de mi hogar. Somos tres hermanas y mis padres siempre fueron muy equitativos con nosotras. Es el punto que hasta el día de hoy nos juntamos a comer por ejemplo y si queda una porción de algo se reparte (dentro de las posibilidades) en partes iguales para todos los que estamos presentes y si hay algún ausente se le guarda su pedacito. Cosa de loco o no pero me gratifica mucho haberme criado de esta manera.




Es bueno no perder esas enseñanzas que nuestros padres y abuelos nos transmitieron. Que el mundo cambie todo lo que tenga que cambiar pero sin perder valores. Espero poder inculcar muchos de ellos en mi hija.




Pues bien se preguntarán ¿Y la remera tejida?
Es que quería explicar el hecho de que cada año, para los cumpleaños de mis hermanas les obsequio cosas similares, obviamente respetando sus gustos. Silvana es mas bohemia y Lauri es mas Chic. 
En unos post anteriores les mostré el chaleco en color crudo, con estilo hippie que le regalé a Sil en su cumple. Pues bien, esta remera tejida en color coral fue para Lauri.




Es una remera corta (como se usan ahora medio pupera), bien calada, ideal para el verano o para acompañar la bikini junto a un short de jean. Los flecos también están de moda así que con pacienciaaaa los sumé.




El color coral me pareció hermoso para Lauri, mi modelo que no tuvo drama de lucir su remera nueva.




Mis hermanas son dos soles inmensos en mi vida. 

jueves, 3 de marzo de 2016

Arrollado de fiambre, arroz y palmitos



Si hay algo que me gusta relacionado a la cocina en época estival, son los menús fríos. Esos bocaditos que podemos comer sin tanta ceremonia e incluirlos en una picada junto a una cerveza al hielo.




Cada vez que nos reunimos con la familia o amigos suelo preparar alguno de ellos: tomates rellenos, canapés, piononos de roquefort y nuez o de atún, tartaletas de hojaldre rellenas y uno de los arrollados preferidos por mi primo Agustín: el arrollado de fiambre, arroz y palmitos




Es tan sencillo de hacer y super rendidor que vale la pena el intento. Además el arroz es tan versátil que se puede combinar con varias cosas si no tenemos palmitos y salsa golf. Por ejemplo: morrones, huevos duros, aceituna rellenas, escabeches de verduras, zanahorias hervidas, pickles, trocitos de pollo o salchichas.




Ingredientes (aprox. 3 arrollados):

2 tazas de arroz
1 lata pequeña o mediana de palmitos
200 gr de jamón cocido o paleta
200 gr de queso en fetas
mayonesa o queso crema
salsa golf
50 gr manteca
agua para cocción





Preparación:
  • Cocer el arroz como habitualmente lo hacemos (mientras más almidón largue mejor para el armado del arrollado).
  • Salar e incluir 50 gr de manteca estando el arroz aún tibio. Dejar enfriar.
  • Disponer sobre la mesada papel film.
  • Acomodar aprox. 6 fetas de jamón cocido. Pincelar con mayonesa o queso crema.
  • Colocar sobre el jamón aprox. 8 fetas de queso. Pincelar con mayonesa o queso crema.
  • Disponer en el centro de las fetas de jamón y queso parte del arroz (como se veía en la foto)
  • Despejar un surco en el medio, verter salsa golf a gusto.
  • Acomodar los palmitos a lo largo, cubrirlos con salsa golf. 
  • Colocar encima mas arroz a fin de formar una especie de cilindro. Enrollar el fiambre, cerra y presionar bien con el film. Llevar a heladera durante 2 hs.




Se puede servir como bocaditos o acompañar en plato con una ensalada de hojas verdes. Una opción ideal para incluir en nuestros menú de verano.