miércoles, 10 de junio de 2015

Locro de Choclo




Aunque con fiaca y demoras, el frío ha comenzado a llegar después de un largo otoño con días muy primaverales. Y sin dudarlo, unos días de frío ameritan de seguro un suculento locro ¿verdad?
En Argentina el 25 de mayo festejamos nuestra fecha patria y en lo que a tradición se refiere, juntarse a comer locro, empanadas o  asado en  familia, es todo un acontecimiento que en muchos hogares se acompaña de una festiva guitarreada.






Si bien, el locro tradicional o preferido en estas fechas no es el de choclo sino el de maíz blanco y porotos, en casa es uno de los preferidos dentro del menú. Por tal razón en esta ocasión quería compartir con ustedes mi receta.


Ingredientes (6 porciones):

4 choclos
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/2 zapallo criollo o cáscara negra
3 cebollas medianas
1/2 kg de carne (de puchero u osobuco)
Sal
Azúcar
Pimentón
Ají molido
Aceite
Queso mantecoso o cremoso






Preparación:


En primera instancia desgranamos los choclos y colocamos todos los granos en un recipiente. Luego rallamos los marlos para aprovechar al máximo los mismos y después los depositamos en otro recipiente con agua tal como se indica en la siguiente foto.






Luego pelamos el zapallo y lo cortamos en pequeños cubos. Otra opción es rallar el zapallo; sin embargo la cocción del logro lleva un tiempo considerable y el zapallo de deshace solo.






Seguidamente cortamos las cebollas y los pimientos en pequeños cubos (como si fuésemos a preparar una salsa). Rehogamos la mitad agregándole una pizca de sal y una cucharadita de azúcar, y reservamos la otra mitad. Cuando la cebolla y el pimiento se caramelizaron sumamos la carne también cortada en cubos (en este caso no muy pequeños) y el zapallo. Tapamos la olla y cocinamos a fuego mínimo unos 10'.






Ahora sí es el momento de sumar los granos de choclo (si por la época del año no conseguimos choclos frescos, podemos optar por enlatados. Para 6 porciones, unas tres latas de 300 gr.)






¿Se acuerdan que habíamos colocado los marlos en agua? Pues bien, el agua va a tomar un color blanquecino y ahora es el momento de agregarla a nuestra cocción. Tiene que quedar al mismo nivel de todos los demás ingredientes. Fuego mínimo y cocinamos por unos 30'.






Mientras tanto usamos la otra mitad de las cebollas y los pimientos y los rehogamos en aceite con una pizca de sal y una cucharadita de azúcar. Cuando ya han caramelizado, le sumamos un chorrito de agua y otro de aceite, un poco más de sal (a gusto), ají molido y  pimentón. Reservamos.
Esta salsa acompañará a nuestro locro.






Volvemos a nuestro locro, que ya tendrá una consistencia más cremosa debido a que el zapallo comenzó a deshacerse. Le sumamos unos granos de sal gruesa (hasta darle nuestro gusto).
Tapamos y dejamos cocer unos 20' mas.
Revisamos si ya está blando el grano de choclo y si los cubos de zapallo desaparecieron.






Listos para servir, disponemos unos cubos de queso mantecoso en los platos para luego servir nuestro locro.






Finalmente coronamos nuestro plato con un poco de la salsa que hicimos aparte ( si hay alguien al que no le gusta el picante no le ponemos).
Comida ideal para acompañar con un excelente pan casero.
¿Se animan a hacerlo?






Hermoso miércoles para todos!!!
Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!